nace Voz en Tránsito

Transitar por el mundo no es un acto silencioso, aunque muchas veces el migrante se sienta silenciado, o sin voz, está sin quererlo inmerso en una aventura llena de sonidos, músicas, acentos, ecos y susurros. Según Byung-Chul Han, escuchar significa algo totalmente distinto que intercambiar información. Sin vecindad, sin escucha, no se configura ninguna comunidad. La comunidad es el conjunto de oyentes. La escucha, alejada de la imagen visual, nos coloca en otros modos de percepción sensorial y puede fácilmente transportarnos a otro sitio, ha sido, en mi experiencia, una forma muy potente de estar en el presente contemporáneo. Entendiendo el presente contemporáneo como aquel que está aquí y está allá al mismo tiempo, el multidimensional, el presente diferido. Propongo abordar la idea de comunidad y de espacio-tiempo a través de un dispositivo de intercambio audiovisual. 

Voz en tránsito nace con el diseño de un espacio virtual en el que los participantes intercambiaremos contenidos audiovisuales de los lugares en los que estamos viviendo. Constará de mesas de trabajo a través de whatsapp y encuentros virtuales en donde intercambiaremos información de forma experimental (revisión de textos relevantes, tareas audiovisuales de recorridos y ejercicios de psico-geografía) para generar un resultado final en conjunto. Entre las propuestas finales se plantea la elaboración de una plataforma que acoja posibles paisajes sonoros urbanos, cápsulas sonoras de acompañamiento y un video-ensayo documental colaborativo. 

Voz en tránsito es un proyecto artístico de la artista Diana Rangel conformado en alianza con el proyecto Voces Migrantes, un proyecto dedicado a la migración que funciona desde el 2018 en tres países: Perú, Argentina y Ecuador. Tiene sus bases conceptuales en las artes visuales y la psicología, por lo que una revisión de textos afines al tema y discusiones conformará los contenidos de cada sesión. Está dirigido a cualquier persona interesada en explorar su proceso migratorio desde esas áreas.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s