Psicogeografía…

Llegué a la psicogeografía por incluir el andar en mi práctica artística. Primero por la necesidad de “conectar desconectando”, decidiendo caminar toda la segunda avenida de Manhattan y recibir las señales del ambiente como órdenes. En Minnesota, siguiendo sugerencias de otros transeúntes acerca de “cómo pertenecer a ese lugar”. En la Avenida de Karl Marx en Berlín, haciendo preguntas de historia y política, etc. Ha sido una herramienta, una forma de meditación, una manera de comunicarme y de encontrarme como parte de un todo. 
~
Decido compartir lo que he aprendido de la psicogeografía y del pensamiento alrededor del caminar como práctica estética en un contexto de taller con una comunidad migrante porque ha sido una práctica que me ha ayudado, no solamente a ubicarme en un nuevo territorio, sino también entenderme en contexto mientras voy disfrutando de las pequeñas cosas del camino. 
~
Aquí una propuesta que hicimos juntos:

“Psicogeografía: una guía para principiantes basada en la original de  Robert MacFarlane.
En tu mapa desplegado se ha trazado una letra, tú letra inicial, como un primer paso dado a una deriva planificada, un caminar subversivo que escribe, el comienzo de tu nombre. Sal a la calle e inicia tu recorrido respetando lo más posible la línea. 
Ve consignando la experiencia mientras caminas, en el formato que prefieras(…) Busca señales. Edita el flujo de datos. Mantente alerta y encuentra los ritmos visuales, las coincidencias, las analogías, las similitudes familiares, el humor cambiante de las calles, completa la inicial, has comenzado a vivir diferente, pasear produce el contenido, los metros recorridos el metraje. Parte de ti ya se encuentra en ese territorio”
 

En “Recorrido Inicial” caminamos la inicial de nuestro nombre en la ciudad en la que vivimos. Posteriormente enviamos una nota de voz sobre lo ocurrido.

Escucha aqui los resultados


Sobre Psicogeografía, por Marta Rego.

La psicogeografía es una disciplina pariente de la geografía que pone su énfasis en las emociones y comportamientos relacionados con el espacio. Según Guy Debord [Introduction à une critique de la géographie urbaine, 1955], el término psicogeografía se lo inventó un cabilio (un bereber del noreste de Argelia) que estaba intentando dar nombre a una serie de fenómenos que interesaban a los situacionistas a principios de los años 50. La definición que da Debord al término es la siguiente: «La psicogeografía se propone el estudio de las leyes exactas, y de los efectos precisos del medio geográfico, planificados conscientemente o no, que afectan directamente al comportamiento afectivo de los individuos».

No obstante, el primer ideólogo de la psicogeografía no es Debord, sino Ivan Chtcheglov (también conocido como Gilles Ivain), quien en 1953 publica un texto titulado Formulaire pour un urbanisme nouveau. En este texto, Chtcheglov no menciona el término psicogeografía, pero habla de los patrones de comportamiento que se dan en las ciudades y propone una extensión del psicoanálisis en beneficio de la arquitectura.

La psicogeografía tiene su origen en la deriva urbana, en el flâneur, un personaje característico del siglo XIX que se dedica a vagar por la ciudad, observando tanto el paisaje urbano como la gente que lo habita. La figura del flâneur está presente en la obra de muchos escritores de principios del XIX, desde Charles Baudelaire a Robert Walser. Personalmente, algunos de mis textos preferidos de esa época son El paseo, del propio Walser, Caminar de Henry David Thoreau, El hombre de la multitud de Edgar Allan Poe y Confesiones de un inglés comedor de opio de Thomas de Quincey.

La figura del flâneur fue posteriormente teorizada por Walter Benjamin, quien tiene además algún texto psicogeográfico que entraría más dentro de la deriva que del ensayo propiamente dicho. Estoy pensado específicamente en Calle de dirección única.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s