+info

Voz en tránsito es un proyecto artístico, un espacio de encuentro dirigido a una comunidad des-localizada. Es coordinado por la artista/psicóloga Diana Rangel y ejecutado en alianza con el colectivo Voces Migrantes, dedicado a trabajar con comunidades migrantes desde el 2018 en tres países: Perú, Argentina y Ecuador.

QUÉ CÓMO CON QUIEN PARA QUÉ DESDE DÓNDE

Voz en tránsito nace con el diseño de un espacio virtual que acoge diversas prácticas que reflexionan alrededor de la idea de la escucha expandida.

Tiene sus bases conceptuales en las artes visuales y la psicología, consta de mesas de trabajo a través de whatsapp y encuentros virtuales en donde surge un intercambio de información de forma experimental (revisión de textos relevantes, tareas audiovisuales de recorridos y ejercicios de psico-geografía) para generar un resultado final en conjunto.

Entre las propuestas finales se plantea la elaboración de una plataforma que acoja los intercambios experimentales propuestos, entre ellos un mapa de escucha, cápsulas sonoras de acompañamiento y un posible video-ensayo documental colaborativo.

Diana Rangel

Diana Rangel (Caracas, 1987) Artista y Psicóloga clínica. Luego de haber terminado sus estudios en La Universidad Central de Venezuela, estudió fotografía contemporánea en el International Center of Photography en Nueva York y un posgrado en Artes, Pedagogía y Transformación social en The European Graduate School en Suiza.

Su trabajo se centra en investigar puntos de encuentro entre psicología, fotografía y narrativa, su práctica artística aborda la relación entre la imagen fotográfica y los procesos de construcción subjetiva del Otro. De esta forma, sus obras terminan siendo una reflexión alrededor de archivos, testimonios y relatos compartidos, asumiendo diferentes roles y lugares de enunciación. En la instalación fotográfica, el video y la publicación, se materializa su investigación.

Sobre Voces Migrantes – Colaboradores

El proyecto nace a finales del año 2018 con el interés de producir un proyecto capaz de ofrecer un abordaje alternativo a una temática que atraviesa nuestra actualidad, “la migración”, un fenómeno que presenta diferentes problemas y desafíos, como también una experiencia que hace surgir oportunidades de encuentro e intercambio cultural. 

Es gestionado por Margareth Acevedo en Argentina, Ailín Navas en Perú y Leisa Zambrano en Ecuador, es el aliado para realizar los encuentros de Voz en Tránsito entre Enero y Marzo del 2021. Gracias a ese equipo, sus grupos conformados y su poder de convocatoria, Voz en Tránsito nace con un grupo de 20 personas de siete países distintos (Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, Chile y España).

Margareth Acevedo – colaboradora

Psicóloga mención clínica dinámica egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde ha ejercido la vocación docente desde el 2014. Realizó la especialización en Clínica Mental con sede en el Hospital Psiquiátrico de Caracas donde dio inicio a su formación en psicoanálisis de orientación lacaniano. (2013-2015). Psicoanalista practicante. Investigadora en el área de la migración, el arte y la clínica de lo femenino en la época contemporánea.

Ex-asociada de la Nel Caracas, donde realizó en el Centro de Investigación y docencia, estudios superiores en psicoanálisis. Migra en el 2018 para Buenos-Aires -Argentina, donde continua su practica y su formación en la Escuela de Orientación Lacaniana. Actualmente cursa la maestría de clínica psicoanalítica en la UNSAM.

Leisa Zambrano – colaboradora

Psicóloga Clínico, coordinadora de Voces Migrantes Ecuador, especialista en clínica mental, con experiencia en trabajo con niños y adolescentes en instituciones públicas y privadas, y en ONGs, formada en primeros auxilios psicológicos con Médicos Sin Fronteras, docente de la universidad Central de Venezuela durante 5 años, actualmente psicóloga clínico de fundación azulado, en el trabajo de prevención y atención de la violencia y el abuso sexual infantil.

Ailín Navas – colaboradora

Psicóloga clínica con especialidad de clínica mental, egresada de la Universidad Central de Venezuela y con formación en psicoanálisis Lacaniano. Actualmente vive en Perú y trabaja como acompañante y asesora psicológica en casos de migrantes con extrema vulnerabilidad